Montevideo, Uruguay
+598 – 099 757 971
ditecuruguay2002@gmail.com

Actividades EPOF

2020-2023 Actividades online

A lo largo del desafiante período de la pandemia, DITEC demostró un compromiso inquebrantable al mantenerse plenamente activo y participativo en una amplia gama de actividades llevadas a cabo en el ámbito virtual.

En respuesta a las restricciones y limitaciones impuestas por la situación global, nuestra dedicación a mantenernos conectados y comprometidos con nuestra comunidad se reflejó en una serie de iniciativas en línea que abordaron diferentes temas relacionados con nuestra asociación.

Organizamos y participamos en webinars, seminarios virtuales y conferencias en línea, brindando una valiosa oportunidad para mantenernos actualizados.

La participación activa de DITEC en estas diversas actividades en línea no solo subraya nuestra capacidad de adaptación y resiliencia, sino también nuestro firme compromiso de permanecer unidos y apoyarnos mutuamente en tiempos de adversidad.

2021. Raro no es participar

El 1° de octubre es el Día Mundial de Gaucher.

La enfermedad de Gaucher es una enfermedad hereditaria poco frecuente en donde una persona no tiene una cantidad suficiente de una enzima llamada glucocerebrosidasa. Esto causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro.

Con motivo de este día se realizó el Encuentro Latinoamericano bajo la consigna “Raro es no participar”.

Martha Giménez Torres estuvo participando de esta actividad en donde se llevó a cabo un encuentro entre varias entidades latinoamericanas.

El objetivo fue informar a la comunidad de pacientes y familias que conviven con esta enfermedad sobre las buenas prácticas que se llevan a cabo en cada uno de los países que tendrán representación por medio de los expositores.

2021. Encuentro Iberoamericano, Síndrome Hemolítico Urémico Atípico

El viernes 24 de septiembre de 2021 se desarrolló el Encuentro Iberoamericano, Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, una enfermedad rara que afecta fundamentalmente al riñón.

2021- FORO LATINOAMERICANO: HABLEMOS DE LAS ENFERMEDADES RARAS

FORO LATINOAMERICANO: HABLEMOS DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Por Uruguay participó Martha Giménez Torres, Presidenta de FUDI Uruguay y Pablo Correa, Presidente de FAME.

2021 - Encuentro Ecuador

Estuvimos participando del 1er Encuentro Binacional de Enfermedades Raras (Ecuador/España) y del 2º Congreso Internacional de EERR organizado por FUNEDERE de Ecuador

2020 - XIII Congreso Internacional de Enfermedades Raras

Participamos de manera virtual del XIII congreso Internacional de Enfermedades Raras organizado por Asociación de Enfermedades Raras D'Genes y UCAM Universidad Católica de Murcia.

El mismo fue online, aquí tienes más información.
https://www.dgenes.es/xiii-congreso-internacional-de-er

Integrantes de nuestra asociación estuvieron haciendo su exposición:

Nomenclatura y Definición de Enfermedad Rara en Uruguay. Martha Giménez: Presidenta de FUDI y miembro de la Junta Directiva de ALIBER

Movimiento Asociativo y Visibilidad. Viviana Pérez, Presidenta de la Asociación Turner de Uruguay y Dra. Carla Scanniello Presidenta de La Asociación de Enfermedades Raras de Retina Stargardt Uruguay.

2020 - Agradecimiento y Certificado ALIBER

Estimada Martha

Queremos agradecerle su participación como ponente en el VIII Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes.

Ha sido un placer contar con su ponencia y su presencia en el mismo.

Le hacemos llegar un documento acreditativo de su participación y quedamos a su entera disposición para cualquier aspecto en el que ALIBER pueda ser de utilidad.

Un abrazo
Estrella Guerrero Solana
Project Manager
ALIBER

2020 - VIII Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes

El 29, 30 y 31 de octubre de 2020 estuvimos participando del VIII Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes de forma online organizado por ALIBER

Este evento cada año reúne a los profesionales más destacados del mundo de las Enfermedades Raras, así como a pacientes, familias, industria, estudiantes y público en general.

Representando a Uruguay participaron:

LA IMPORTANCIA DE UNA DEFINICIÓN COMÚN EN ENFERMEDADES RARAS, HUÉRFANAS O POCO FRECUENTES.
Nomenclatura y Definición de Enfermedad Rara en Uruguay. Martha Giménez: Presidenta de FUDI y miembro de la Junta Directiva de ALIBER.

EMPODERAMIENTO Y FORMACIÓN DE LOS PACIENTES Y LAS ENTIDADES DE PACIENTES.
Movimiento Asociativo y Visibilidad. Viviana Pérez, Presidenta de la Asociación Turner de Uruguay y Dra. Carla Scanniello Presidenta de La Asociación de enfermedades Raras de Retina Stargardt Uruguay.

COVID 19 Y ENFERMEDADES RARAS.
Recurso de Amparo en Uruguay. Como se trabajó desde la Universidad a pesar del COVID, para beneficiar a los Pacientes de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes. Dr. Juan Ceretta, Profesor en la Facultad de República.

2019. VII Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras

El VII Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras congregó a representantes del tejido asociativo de 15 países NOVIEMBRE de 2019.

Murcia volvió a acoger por segundo año este foro, organizado por D´Genes y ALIBER en colaboración con FEDER, Eurordis y Rare Diseases International, y que permitió analizar la realidad de las enfermedades poco frecuentes en Iberoamérica.

Durante dos días se congregaron en un mismo espacio investigadores, profesionales y estudiantes de áreas sanitarias, educativas o trabajo social, afectados y familias y representantes de la Administración y la industria farmacéutica.

Más información aquí:
https://www.dgenes.es/wp-content/uploads/boletin-congreso-2019-2.pdf

2019 - Encuentro con la Reina Letizia de España y autoridades de Argentina

Participamos de la reunión realizada en Buenos Aires de la Junta Directiva de ALIBER con la Reina Letizia de España.

ALIBER es una asociación fundada en 2013 y está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. En esta reunión, participaron miembros de todos los países que conforman ALIBER.

Uruguay estaba representando por la Proc. Martha Giménez Torres, en nombre de FUDI.

Durante la reunión se informó sobre el estado de situación de las personas que viven con una enfermedad poco frecuente en Iberoamérica, cifra que se estima en 46 millones de personas. De igual modo, la oportunidad fue propicia para compartir los proyectos que ALIBER está desarrollando este año como lo son el Estudio de Necesidades Socio-Sanitarias de las personas con enfermedades raras y sus familias en Latinoamérica y el Servicio Iberoamericano de Información y Orientación sobre Enfermedades Raras.

«Uno de los temas que impulsa la reina Letizia es la concientización y difusión de las enfermedades poco frecuentes. Son aquellas que afectan a 1 habitante cada 2.000 y en un nuestro país alcanzan a casi 3 millones y medio de personas. Aproveché su visita para informarme más sobre el tema y hoy nos reunimos con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras. Su trabajo es fundamental para darle mayor visibilidad al tema y para mejorar la calidad de vida de las personas y las familias que las atraviesan» dijo Juliana Awada luego del encuentro en el que participó la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

ALIBER, una red que aglutina a 532 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, presente en 16 países de Iberoamérica, que coordina acciones para fortalecer el movimiento asociativo, dar visibilidad a las EERR y representar a las personas con enfermedades poco frecuentes de Iberoamérica ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, creando un espacio de colaboración conjunta y permanente para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las áreas social, sanitaria, educativa y laboral.

También estuvieron presentes en la reunión autoridades de FADEFOP - Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes. Organización de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro, conformada y liderada por la propia comunidad de pacientes y/o familiares, surgida como espacio de trabajo en junio de 2011 y constituida formalmente en diciembre de 2013.

Más información:
https://www.casarosada.gob.ar/primeradama/ultimas-noticias/45087-awada-y-la-reina-letizia-mantuvieron-un-encuentro-con-representantes-de-aliber

2018 - VI Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, Huérfanas o poco Frecuentes en Bogotá, Colombia.

Participamos del VI Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, Huérfanas o poco Frecuentes en Bogotá, Colombia.

Por sexto año consecutivo tuvo lugar el evento que reúne al movimiento asociativo de las enfermedades raras, huérfanas o poco frecuentes en Iberoamérica. Del 20 al 22 de noviembre se celebró el VI Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras.

En nuestra revista de El Obsevatorio Uruguayo podrás ver más información sobre este congreso:
https://joom.ag/UIJa

Invitación - ALIBER

FUDI es invitada por ALIBER a participar del V Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras que se celebra en Rio de Janeiro, Brasil del 23 al 25 de Octubre de 2017.

ALIBER - Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras

 

2017 - Evento Enfermedades Raras

Dia Mundial de las Enfermedades Raras. Viernes 24 de febrero a partir de las 9:30 en 18 de Julio esquina Rivera, frente al Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración.

Encuentro ALIBER 2017

Representando a FUDI Uruguay en V Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes. Organizado por ALIBER Fecha: 23, 24 y 25 de octubre de 2017 - Rio de Janeiro, Brasil. «Transparencia y ética en la defensa de los derechos de las personas con Enfermedades Raras.»

2017 - V Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes

Río de Janeiro 2017
Brasil

23, 24 y 25 de octubre

«Transparencia y ética en la defensa de los derechos de las personas con Enfermedades Raras.»

Invitación - V Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, Rio de Janerio

Programa del V Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, que se celebrará en la ciudad de Rio de Janerio (Brasil) del 23 al 25 de octubre de 2017.
Como socio de ALIBER los organizadores cubren los gastos de alimentación para dos personas de su asociación, desde 23 hasta el 25 de octubre.

V Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras

2016 - IV Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras

Participamos del IV Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras.Se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay) del 19 al 23 de septiembre de 2016, participaron 58 conferencistas, en diversas actividades como lo fueron tres mesas redondas, un foro y 10 conferencias magistrales.

El evento contó con representantes de Uruguay, México, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina, España y Portugal.

2015 - Chocobingo

Chocobingo por enfermedades raras y síndromes pocos comunes.

2013 - Evento ATUERU

Evento de solidaridad realizado por la Asociación Civil ATUERU en setiembre de 2013, con el fin de obtener fondos para el funcionamiento de dicha OSC.

Diseño Paolo Serrano Comunicación