Personas en situación de Discapacidad, grupos de la Tercera Edad y otras personas de la Comunidad
+598 - 99 757 971 ditecuruguay2002@gmail.com

FUDI

DITEC preside a la Federación Uruguaya de la Discapacidad (FUDI).

Somos la Federación Uruguaya de Instituciones de la Discapacidad (FUDI). Creada para representar y fortalecer a las instituciones que se mueven en el área de la discapacidad y la salud en nuestro país. Contamos con registro en el MEC 90/2014.

FUDI, es la única Federación en Uruguay, que trabaja por la promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la efectiva implementación de la Convención de la ONU.

Defiende el derecho a la salud de las personas con Enfermedades Raras, Huérfanas y/o poco frecuentes. Las enfermedades raras, perjudican las capacidades físicas, sensoriales, comportamentales y habilidades mentales de quienes las padecen.

Si bien en el Uruguay no existen cifras oficiales, si se extrapolan las estadísticas de la OMS, habrían alrededor de 245.000 personas afectadas (entre el 6 y 7% de la población total del país), habiéndose registrado hasta el momento cerca de 2.000 enfermedades distintas de estas características en Uruguay.  Alrededor del 65% son altamente incapacitantes;  2/3 aparecen antes de los 2 años por lo que hay una importante tendencia a la cronicidad y son generadoras de discapacidad de larga evolución.

Según la OMS, se engloban en este término más de 7.000 enfermedades y síndromes diferentes que afectan, entre un 6 y un 8% de la población mundial.

En Uruguay no tenemos promulgada Ley de Enfermedades Raras. Hemos tenido en distintas instancias parlamentarias, proyectos. La situación en Uruguay “no está clara” respecto a EERR, debido a que aún no poseen estadísticas al respecto.

FUDI está integrada por las siguientes asociaciones civiles:

DITEC – Personas en situación de Discapacidad, grupos de la Tercera Edad y otras personas de la Comunidad – Montevideo   

Mirada Stargardt Uruguay – Montevideo

PVTEA – Pequeño Valiente del Trastorno del Espectro Autista – Mercedes

ADHIPU – Asociación de Hipertensión Pulmonar del Uruguay – Montevideo

Pinamar Deportes Adaptados – Canelones

FAME Uruguay – Montevideo

Asociación Afro Iberoamericana – Montevideo

ACSPW – Asociación Civil Síndrome de Prader Willi – Montevideo

ATUERU – Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay 

 

HISTORIA DE FUDI

En Montevideo, el 27 de octubre del año 2013, se reúne Martha Giménez Torres representando a DITEC (Asociación Discapacitados Independientes, Tercera Edad y otros de la Comunidad) y María Inés Fonseca por ATUERU (Asociación Civil Síndrome de Prader-Willi del País) y deciden fundar una asociación civil de segundo grado, que se denominará “Federación Uruguaya de Discapacidad” FUDI cuyos estatutos, que por unanimidad aprueban, serán los siguientes:

Capítulo I. Constitución.

Artículo 1°.- (Denominación y domicilio). Con el nombre de “Federación Uruguaya de Discapacidad” FUDI créase una asociación civil de segundo grado. Que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Montevideo.

Artículo 2°.- (Objeto Social). Esta institución tendrá los siguientes fines:

1) Exigir el cumplimiento de las normas, leyes nacionales y convenciones internacionales ratificadas por la República, referidas a las personas en situación de discapacidad.

Realizar en todo el territorio nacional la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos consagrados en las mismas. Como por ejemplo: denunciar la discriminación que se ejerza a los discapacitados, en el ámbito nacional e internacional.

2) Fomentar la creación de espacios de socialización y recreación de las personas que se encuentren en situación de discapacidad.

3) Realizar campañas de sensibilización a nivel del país y difusión en la prensa.

4) Nuclear a distintas asociaciones de familiares y de personas con discapacidad para lograr metas en común. Fortaleciendo la presencia y visibilidad de las Organizaciones Uruguayas que fomentan la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, en el espacio público y potenciar el desarrollo institucional de las organizaciones, mediante acciones de capacitación, en las áreas específicas de su competencia.

5) Promover la democratización de la información sobre los beneficios y derechos que les asiste a las personas con capacidades diferentes.

6) Fomentar la investigación a nivel universitario de la detección y tratamiento de diferentes trastornos discapacitantes y que se facilite el acceso a la cooperación internacional a tales efectos.

7) Establecer vínculos y coordinar actividades con asociaciones similares a nivel internacional.

8) Realizar jornadas, seminarios, talleres, solos o con Asociaciones de primer y segundo grado. Invitando a médicos, científicos, laboratorios nacionales y extranjeros, para conocimiento de distintas patologías, actualizaciones.

9) Hacer convenios con organizaciones gubernamentales o no, nacionales e internacionales para trabajar conjuntamente, para alcanzar nuestros objetivos.

10) Representar los intereses de las ONG frente a distintos ámbitos (salvo los casos contemplados en las limitaciones especiales, art. 26).

CONSEJO DIRECTIVO 2017  – DITEC PRESIDE FUDI

TITULARES

DITEC

Representada por Martha Giménez Torres

Asociación Civil Síndrome de Prader-Willi del país

Representada por María Inés Fonseca

Asociación Afro Iberoamericana

Representada por Julio Cesar Cesano

 

FUDI es socio de ALIBER a partir de octubre de 2017.

ALIBER es la ALIANZA IBEROAMERICANA DE ENFERMEDADES RARAS O POCO FRECUENTES

Un esfuerzo común en favor de las personas con enfermedades poco frecuentes en Iberoamérica.

ALIBER

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

ENCUENTRO ALIBER 2017

ENCUENTRO ALIBER 2019

CUMBRE GLOBAL DE LA DISCAPACIDAD, BUENOS AIRES, ARGENTINA 2019

Diseño Paolo Serrano Comunicación