Montevideo, Uruguay
+598 – 099 757 971
ditecuruguay2002@gmail.com

69 años formación Estado de Israel

DITEC en festejos de la formación del Estado de Israel.

El viernes 5 de mayo se llevó a cabo el festejo de los 69 años de la formación del Estado de Israel. DITEC estuvo presente junto a amigos de la Embajada del Estado de Israel en Uruguay.

Estuvieron presentes Rafael Winter y Julio Cesar Tasano representantes de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación junto Martha Giménez Torres Presidenta de Ditec Uruguay.

Un poco de historia…

El 14 de mayo de 1948 (5 del mes de Yar del año 5708), ejecutando la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, el entonces líder del Movimiento Sionista, David Ben Gurión, leyó el Acta de la Independencia que daba lugar al nacimiento de un Estado Judío en la Tierra de Israel, cuyo nombre oficial sería Estado de Israel.

En estos años de vida, el ejército de Israel debió afrontar al menos cinco guerras de defensa contra países árabes y musulmanes de la región que, a pesar de integrar la ONU, se negaron sistemáticamente a aceptar aquella resolución democráticamente definida y, en las últimas décadas, la acción de los grupos terroristas islámicos que no reparan en dar muerte a miles de civiles inocentes.

Este estado de situación ha llevado al gobierno de Israel, hace ya varios años, a declarar un día nacional de recordación a todas esas víctimas, caídas en defensa de la nación que, por estar íntimamente relacionado con la propia existencia del Estado, se conmemora el día inmediato anterior al de la celebración de la independencia.

Pero aún viviendo esta tragedia Israel ha logrado un desarrollo político, social, económico y científico reconocido en el mundo entero, con la democracia como pilar fundamental, al tiempo que ha ido integrando a millones de inmigrantes judíos que, desde todas partes del mundo, y transportando diversos acervos culturales, han llegado constantemente, y continúan haciéndolo, junto con las minorías árabes, musulmanas, drusas y cristianas que habitaban el lugar desde antes de 1948.

ORT Israel acompañó los avatares del estado casi desde el momento mismo de su independencia, y es hoy una de las instituciones educativas más prestigiosas, en un medio en el que la enseñanza siempre mantuvo un alto nivel internacionalmente reconocido. Gran parte de los empleos técnicos del país son ocupados por sus egresados, tanto de sus colegios secundarios, como de sus institutos terciarios tecnológicos, entre los que hay aquellos especializados en temáticas de última generación a nivel mundial, como por ejemplo el desarrollo de la nanotecnología.

En el día de su independencia, deseamos que el país todo siga en el camino del crecimiento, y anhelamos la profundización de la paz con aquellos países con los que la ha logrado, y la pronta extensión de la misma para el resto de la región.

Fuente: ort.edu.uy

 

Diseño Paolo Serrano Comunicación