Personas en situación de Discapacidad, grupos de la Tercera Edad y otras personas de la Comunidad
+598 - 99 757 971 ditecuruguay2002@gmail.com

Asociación Afro Iberoamericana

La Asociación Afro Iberoamericana del Uruguay fue fundada el 24 de mayo del año 2007, con personería jurídica por resolución Nº 570/08.

El Lic. Julio César Cesano Peña, presidente de la Asociación Afro Iberoamericana, fue el primer cónsul afrodescendiente de Uruguay. Ejerció la actividad diplomática en Santana do Livramento en la década del 70.

Es miembro fundador y presidente de la Asociación Afro- Iberoamericana, DITEC y FUDI. Esta última es una organización de segundo grado con presencia a nivel de todo el país.

Es miembro de la CHRXD (Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación) y además pertenece a la CNHD  (Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad) defendiendo el derecho de las personas afro con discapacidad.

La Asociación Afro Iberoamericana lucha contra la discriminación racial en el Uruguay sobre la base del artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por su parte, el artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad para la comunidad.

Cada día, todos nosotros podemos alzarnos contra los prejuicios raciales y las actitudes de intolerancia. En diciembre de 2018 se cumple el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Objetivo principal:

Mantener la cultura Afro-Tradicional y la fusión de áreas temáticas de la discapacidad y tercera edad afro.
Promover la igualdad y la no discriminación evitando inequidad, exclusión y conflictos sociales.

Objetivos específicos:

  • Educar y concientizar en la riqueza de la diversidad que compone la sociedad uruguaya. Diseño e instrumentación de programas que contemplen estos derechos.
  • Impulsar el vínculo entre todos los organismos estatales dedicados a estos fines manteniendo programas en conjunto con la sociedad civil.
  • Activar el efectivo cumplimiento e implementación ratificado en convenciones y tratados internacionales.
  • Contribuir a sensibilizar a los responsables educativos para promover, que el entorno escolar, sea un espacio
    inclusivo y la misma se oriente hacia la tolerancia.
  • Mejorar las capacidades OSC para prevenir, identificar y actuar de forma adecuada ante episodios de discriminación.
  • Experimentar y reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar las personas con discapacidad de la tercera edad afro.
  • Obtener datos estadísticos ya que entendemos que son una herramienta fundamental para visibilizar y diseñar políticas.
  • El diseño del proyecto contempla indicadores relevantes sobre grupos poblacionales en situaciones de vulnerabilidad para que logren visualizar el conjunto de políticas y programas sociales nacionales.

Enlaces de interés:

Ponencia del Sr. Julio César Cesano – Comité Israelita

Breve mensaje pronunciado en el Acto organizado por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Racismo, Xenofobia y toda forma de Discriminación

2º Congreso Mundial de Africania

Galeria

Videos

El Lic. Julio César Cesano Peña, presidente de la Asociación Afroamericana, fue el primer cónsul afrodescendiente de Uruguay. Le tocó ejercer la actividad diplomática en Santana do Livramento en la década del 70.

En nota con TELEDIARIO de Canal 10 del departamento de Rivera(Uruguay), Cesano recordó aquellos tiempos donde tenía dificultades para ingresar a clubes sociales de Rivera por ser un afrodescendiente.

Diseño Paolo Serrano Comunicación